sábado, 27 de junio de 2009

El Rey de Cristal

Mi amigo Mike Langford escribió lo siguiente en su página de Facebook ayer:

“Say what you will about how he lived his personal life... Michael Jackson is, without a doubt, the biggest star in the history of music. Don't even bother arguing... And don't even bring the Beatles or Elvis Presley to the table. They may well be #'s 2 & 3, but Jackson is the biggest ever.”

El comentario de Mike me llamó mucho la atención y me hizo reflexionar acerca de las razones por las que la muerte de MJ ha conmovido a tantísimas personas alrededor del mundo.

Soy un producto de los 80s y 90s y, como tal, crecí viendo y escuchando a MJ. Para ese entonces, ya él era una estrella, pero fue sin duda en ese periodo en el que MJ pasó de ser un artista a convertirse en un fenómeno… Y aquí es donde necesitamos la ayuda de la RAE para percatarnos de cuán apropiada es esa descripción:

fenómeno.
1. Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.
2. Cosa extraordinaria y sorprendente.
3. coloq. Persona o animal monstruoso.
4. coloq. Persona sobresaliente en su línea.

No voy a llover sobre mojado y referirme al enorme talento (interpretativo, más aún que musical) de MJ. Su pertenencia a la categoría de “sobresaliente en su línea” está fuera de toda discusión. Tampoco voy a hablar acerca de sus monstruosidades, esas que vimos a la luz del flash y aquellas otras que sospechamos…

Me interesa más la primera acepción del término; la cuál considero personalmente como el verdadero motivo detrás de nuestra fascinación con el hombre y el artista.

MJ se hizo presente en nuestra consciencia de una forma muy distinta a cómo lo hicieron otros grandes antes que él. Si bien tanto los Beatles y Elvis (por citar los mismos ejemplos de Mike) utilizaron el cine y la TV para convertirse en íconos de la cultura popular, ellos no contaron con esa inédita plataforma mediática con la que sí contó Michael en su apogeo: MTV.

En ese sentido, solamente Madonna podría compararse a MJ en términos de cómo ambos lograron alcanzar un status mítico en un nuevo mundo hiper-mediatizado a partir de la espectacularidad de sus “music videos” y la explotación de su vida pública y privada. Sin embargo, como lo dice la definición, en el proceso de convertirse en “fenómeno”, el ser humano se transforma en un objeto en (y de) la percepción de los demás.

En la maquinaria de medios post-MTV, de un lado entra una persona, y del otro sale -literalmente- una figurita. Y quizás sea por eso que hoy lloramos… podemos disfrutar de ellas hasta el hastío para luego olvidarlas; o podemos destruirlas en un berrinche; pero se nos parte el corazón cuando perdemos una de las primeras y más significativas piezas de nuestra colección.

Quizás hoy no estemos lamentando la pérdida de un gran artista, sino del primero de una especie.

3 comentarios:

  1. Jóse, definitivamente Michael Jackson fue una legenda viviente y un ser extraño que atrajo la mirada de todos los continentes. Me atrevería a decir que si Madonna muriera hoy, su impacto en el globo no sería de la magnitud de la muerte de Jackson. Morir como dicen a la mitad de la vida, los 50 años, es lo que hace a este artísta, bailarín, fenómeno, aún más enigmático, como sucede como cantantes como Bob Marley o estrellas como Marilyn Monroe. La muerte tempranera parece ser la regla y no la excepción. El mundo le rinde tributo al rey del pop, al pionero de los videos musicales artísticos. Sus videos me llevan a la sala de la casa de mis papás donde deseaba poner el TV para ver Hola Juventud y ver Thriller, aunque no entendiera ni una palabra en inglés. Ahí es donde Michael Jackson trascendió musicalmente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias x tu comentario Cata!
    Comparto tu nostalgia. Yo tambien me transporto al pasado y me recuerdo fascinado por sus videos y su talento. Y tenés razón: si fue un ícono en vida, esta muerte "temprana" lo consolidará aún más.

    ResponderEliminar
  3. Y si es en ese tono mediático... pues hay que reconocer que fue precursor del género video- clip (si es que es un género), gracias a él se desarrollaron tecnología, efectos que el medio ha seguido repitiendo y no quiero ni imaginarme lo que se quedó tras telones de esos conciertos de despedida que no llegaron a realizarse!!!

    ResponderEliminar