sábado, 27 de junio de 2009

El Adorador Profano

Hace algún tiempo, estaba enfrascado yo en una de esas típicas conversaciones introductorias con otra persona. Mientras mi interlocutora terminaba de presentarse, yo estaba tratando de decidir cuál sombrero encajarme esta vez.

-“Y usted… ¿a qué se dedica?”

Hace bastante renuncié a presentarme como “productor audiovisual”… De vez en cuando lo sigo haciendo, pero tan solo para disfrutar de la mirada perpleja de la otra persona. Lo que acostumbro ahora es usar algún título menos críptico, seguido de una breve descripción de mis tareas principales… por aquello.

Mi etiqueta favorita, por supuesto, es la de guionista; pero en ese momento estaba metido de lleno en mi faceta académica, por lo que sentí que usarla era ligeramente autocomplaciente.

Opté por otra salida y le hablé a mi contertulia -sin duda con más detalle del necesario- sobre mis estudios en Teoría del Cine, y cómo esta disciplina busca comprender los múltiples aspectos creativos, sociales y comunicativos de ese arte por medio de la investigación y el análisis de sus distintos elementos…

En retrospectiva, creo que habría sido mejor responder “productor audiovisual”.

Nunca olvidaré su cara…
Pasó de iluminarse ante la sola mención de la palabra “cine” (como suele suceder), a una expresión que tan solo puedo describir como lástima.

Mi interlocutora no estaba confundida. Muy al contrario: había entendido perfectamente mi explicación. Y por eso mismo me veía así. Era la mirada de una persona que disfruta observando los arcoiris, frente a otra quien le recuerda que se trata de un fenómeno óptico causado por pequeñas gotas de agua en la atmósfera que refractan la luz solar.

La anécdota me pareció adecuada para abrir un blog cuya intención es convertirse en un espacio para deconstruir y comentar imágenes que, generalmente, consumimos y disfrutamos sin mayor reflexión. En mi caso, -y contrario a lo que mi compasiva amiga pudo pensar en esa ocasión- considero que desmenuzar la riqueza de la cultura audiovisual no le resta a su magia, sino que la aumenta.

Este blog va dirigido a personas que, como yo, nos sentimos adoradores profanos. Veneradores sinceros del poder de la Imagen, que entramos a su templo con la firme intención de desnudarla, cuadro por cuadro.

1 comentario:

  1. Mi eterno amigo con su eterno dilema de haber escogido (o más bien lo habrá escogido a él...) una "carrera" (porque a veces parece maratón) tan efímera y tan parte de la vidad cotidiana, seguirá padeciendo los cuestionamientos propios de quienes escogen virtud ante comodidad...
    Y es que, qué dificil es cuando uno sabe lo que viene cuando uno se tiene que presentar ante alguien o cuando la preguntita de rigor se hace parte de cualquier conversación con cualquier persona.
    Puña, pero a la vez como sentirse incómodo al decir lo que uno en el fondo siente tanto orgullo de haber logrado o seguir logrando? Si cuando uno se percata de que hace lo que le gusta, es un triunfo del espíritu al saberse complacido por uno mismo en algo.
    Y es que cuántas oportunidades se da uno para sentirse a gusto con uno mismo antes que los demás?
    Es por eso que mi querido y admirado amigo, siempre estará dentro de mis personas favoritas, no sólo por su persona en sí (capítulo totalmente aparte...) sino porque nunca se ha engañado ni lo ha hecho con los demás, es por eso y por su inegable talento que se "dedica" día a día, aunque lo haga indirectamente, a crear lo que fué destinado a crear...

    ResponderEliminar